martes, 9 de febrero de 2010

Hechos curiosos, momificación


Bueno el otro día, ordenando las típicas fotos de viajes familiares me tope con esta, la tomé en el Louvre, el gran museo Francés que recomiendo a todo el mundo que vaya, y es que el tema de las momias siempre me ha encantado, se que es más bien un tema religioso, pero la manera de preservar los cuerpos es realmente extraordinaria.
Muy bien, pues quiero hoy rendir tributo a la civilización egipcia y a su tradición más...bueno puede considerarse fascinante o grotesca, esto lo dejo a libre elección.
Como todos sabeis el primer paso de la momificación era la extracción del cerebro por la nariz mediante un gancho, pero ¿para qué sacar el cerebro de alguien? ¿se le estaba prohibiendo pensar? enrealidad estos creían que facilitaba "el viaje de retorno", pues bien se les extraía el cerebro, según parece, porque hipótesis hay miles, para que no se llevasen recuerdos de su vida terrenal, ya que estos les impedían el viaje del Alma.
El segundo paso consistía en un ritual en el cual abrían el costado izquierdo del cuerpo y extraían el hígado, pulmones, intestinos y estómago, que son los más rápidos para descomponerse.
El tercer paso era embalsamar los órganos anteriores, que guardaban en recipientes que representaban a los dioses de la fertilidad; este proceso también tenía un significado, puesto que el hígado es un productor de síntesis de proteínas, y la memoria depende quimicamente de esta sintesis, este mantiene la continuidad de las memorias vividas por el fallecido, ya que sin ellas no hay existencia.
El cuarto paso requería unos cuarenta días, se trata de secar la piel y por si no os habeis dado cuenta, 40 días....¿no os suena? pues por si no lo veís, este fue el origen de la conocida cuarentena religiosa, proseguían limpiando el cuerpo con aceite para que la piel no perdiera la textura y proseguían rellenando el cuerpo con aserrín, lino y arena,
hecho esto cerraban la abertura realizada en el paso 2 mediante la aplicación de una placa que representaba el ojo de uno de sus dioses.
Envolvían el cuerpo así preparado con 147 metros de vendas de lino previamente untadas con un material especial destinado a pegar y endurecer la tela, eran exactamente 147 metros puesto que es la altura de la pirámide de Keops indicando que se trataba de un viaje ascendente hacia el mundo estelar.

La ceremonia estaba presidida por la imagen del Dios Anubis, y sobre la momia colocaban una máscara con la imagen de la cara del cuerpo momificado. Era presidida por Anubis puesto que este posee una balanza a través de la cual determinaba si el alma que dormía en el cuerpo momificado estaba en condiciones de despertar e iniciar su viaje de retorno. En uno de los platos de la balanza se colocaba una pluma,y en el otro el corazón invisible despegado del cuerpo, si la pluma pesaba más era porque era apto para el Reino de los Cielos.
Finalmente utilizaban lo que llamaban Azuela de Upuaut con la cual le abrían la boca del alma a los efectos de que pudiera digerir el alimento específico y necesario para el desconocido viaje de retorno.
Bueno espero que hayaís comprendido el significado que tenía la momificación para los egipcios, ya el hecho de creer o no que hay una vida en el más allá es una opinión personal.
Y para acabar esta entrada os dejo una frase que decían los egipcios antes de despedir el cuerpo el cual abordo de una barca funeraria cruzaba el Nilo para ser enterrado en la orilla occidental.

"TÚ ERES JOVEN DE NUEVO, VIVES OTRA VEZ... PARA SIEMPRE"

4 comentarios:

  1. ai que simpáticos, sacandole el cerebro por la nariz.. si..
    aunque llevas razón, es un proceso increible !!

    por cierto, que bien puesta tu con el blog no? muy formalita te veo! :P

    ResponderEliminar
  2. por cierto aless, me vas a tener que pagar por darle de comer a tus peces..
    (abstente de pensamientos obscenos por favor....)
    jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Sigue así con el blog Alesandra, esta última entrada es muy buena. Cuando la ciencia y la historia se mezclan salen cosas tan interesantes como esta.

    ResponderEliminar
  4. Ei wapy!!que soy rocio,oye que me encanta tu blog, este es el mio http://cienciamundocurioso.blogspot.com/ agregame a tu lista. un besazooooo

    ResponderEliminar