lunes, 8 de febrero de 2010

Evolución, Pundamilia nyererei


Todos sabemos que la teoría evolucionista ha tenido dificultades para experimentar con especies, es decir, se trata más bien de algo abstracto ya que es realmente difícil ver la evolución en un tiempo real, ya que como todos sabemos esto puede llevar miles y miles de años.
Sin embargo, para el disfrute de la comunidad científica, se ha encontrado un pez con cambios propios de la evolución ya que se está dividiendo en dos especies. El pececito en cuestión se llama Pundamilia nyererei y habita en el lago africano de Victoria, tiene su hábitat en la región del lago llamada Golfo Mwanza, donde a su vez existen distintas islas aglomeradas con distintas variantes del pez según la zona de la que se trate.
Al parecer estos peces están sufriendo la creación de una nueva especie, sufriendo así una especiación en dos: una especie (la que habita en aguas llanas) está desarrollando un tipo de visión que capta los colores azules de su medio, mientras que la otra (que habita en aguas más profundas) está desarrollando un tipo de visión que le permite captar las gamas de rojo de su hábitat.
Lo interesante es que si bien esto se debe en parte a los efectos del cambio climático y de la polución que la zona registra, además de la sobrepesca, también se da debido a las necesidades del propio pez de agudizar su visión según el medio en que vive.
Si se confirma que este pez está en pleno acto de especiación constituiría una gran oportunidad para ver la aplicación de la teoría científica misma.

1 comentario:

  1. aleeeeeeeees!!! mira quien anda por aqui..
    no te habrás confundido no? que esto no es tu****tv!!
    =P
    bueno bueno confio en tu interés plenamente científico, iré leyendo tus cosillas (:
    te quiero fea!!(L)

    ResponderEliminar