lunes, 8 de febrero de 2010

Auroras

Este fenomeno siempre me ha impresionado, pero realmente nunca he sabido de que trata, y vosotros...¿sabeis qué son? ¿Sabeis a que se debe ese brillo que aparece en el cielo nocturno polar? Antes se pensaba que eran la luz del sol reflejada por el hielo del Océano Ártico o reflejada en cristales de hielo en suspensión en el aire, sin embargo, la causa de la formación de las auroras está en la interacción del viento solar con el campo geomagnético, la magnetosfera, que envuelve a la Tierra, y con la ionosfera.
Pero este fenomeno no ocurre solamente en la tierra, Júpiter y Saturno también poseen campos magnéticos muy fuertes,
incluso más fuertes que en la tierra, por lo qeu estas han sido observados en dichos planetas también, especialmente en ío, una de las lunas de Júpiter.
Las auroras tienen una gran variedad de colores, formas y estructuras, estos dependen de la especie atómica o molecular que las partículas del viento solar excitan y del nivel de energía que esos átomos o moléculas alcanzan.
El oxígeno es responsable de los dos colores primarios de las auroras, el verde/amarillo de una transición de energía a 557.7 nm, mientras que el color más rojo lo produce una transición menos frecuente a 630.0 nm, el nitrógeno, al que una colisión le puede arrancar alguno de sus electrones más externos, produce luz azulada, mientras que las moléculas de hidrógeno son muy a menudo responsables de la coloración rojo/púrpura.
¿Dónde ver una aurora polar?

En el Hemisferio Austral es muy complicado, salvo que se visite la Antártida y las islas circundantes. Con un poco de suerte, es posible desde el sur de Australia, especialmente desde Tasmania, o desde el sur de Nueva Zelanda. Las figuras incluidas con los óvalos aurorales claramente muestran lso paises sobre los cuales se suelen localizar las auroras. En lo que respecta al Hemisferio Boreal, los mejores sitios son Canadá, Alaska (EEUU) y Groenlandia (Dinamarca). La combinación de accesibilidad y meteorología hace que el sur de Groenlandia sea especialmente propicio en el mes de septiembre, que suele presentar un gran número de noches despejadas. Hay que tener en cuenta que durante la mayor parte de verano es Sol casi no se pone, y hay claridad en el cielo. Es posible ver auroras en el norte de los paises escandinavos, especialmente en la parte más septentrional de Noruega, Suecia y Finlandia. Pero las condiciones meteorológicas no son tan adecuadas.

1 comentario:

  1. Stainless steel core of copper at titanium trim hair cutter
    Titanium titanium hair clipper trim hair fram titanium oil filter tips. The core is a flexible brass titanium 3d printing core titanium bmx frame that is very sensitive to the skin. T-bone steel core has titanium body armor an

    ResponderEliminar